Ceip Pedro Alonso Niño

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Nuestro Centro Pedro Alonso Niño
Pedro Alonso Niño

Azulejo en la fachada del ColegioPedro Alonso Niño nació en la localidad onubense de Moguer, Andalucía (España) sobre el año 1468. Marinero desde su juventud, se formó navegando por las costas de África.

Se sabe que participó en el primer viaje de Cristóbal Colón a América, al parecer como piloto de la Niña. Posteriormente participó en otra de las expediciones del descubridor, aunque no está claro si se trató del segundo o del tercer viaje.

Recibió el título de Piloto Mayor de las Indias, el primero junto con Juanoto Berardi, y durante los años 1495 y 1496 efectuó varios viajes a las nuevas tierras capitaneando algunos barcos.Carabela Niña

Pedro Alonso Niño, en 1499, emprendió una expedición particular que le llevó a seguir la ruta de Ojeda hacia la Costa de las Perlas que había dejado deslumbrados a los exploradores de los primeros viajes colombinos. Para ello buscó la financiación de Luis Guerra, el bizcochero de Triana, rico comerciante que le puso a su hermano Cristóbal de capitán de la expedición, quedando Pedro Alonso Niño de piloto de la nave, una carabela con 33 hombres.

En esta expedición se descubrió la punta de Araya con sus importantes salinas. Estas salinas permitieron la obtención, desde tiempos tempranos de la conquista, de sal en el Caribe, lo cual facilitó la navegación y las acciones realizadas en esas tierras al poder disponer de ese importante conservante in situ.

En los años siguientes realizó la travesía del Atlántico en diversas ocasiones y para continuar hasta Cumaná. Los resultados económicos del viaje fueron excelentes, dado el gran cargamento de perlas que se logró reunir, pero el regreso a la península Ibérica resultó aciago, ya que Niño fue acusado de no haber pagado el tributo correspondiente a la monarquía y estuvo encarcelado por un breve período. 

En 1502 regresa a América como piloto de la expedición que llevó al nuevo gobernador. A la vuelta, un huracán hundió el barco en el que viajaba, perdiendo la vida en el accidente junto a Francisco de Bobadilla.

                                 Fresco de Daniel Vázquez Díaz (Monasterio de la Rábida)                    

 

 
Inicio Nuestro Centro Pedro Alonso Niño